Direccionamiento
ESTRATÉGICO
Misión
En SOLUMED INGENIERIA S.A.S reconocemos en nuestros clientes, empleados y proveedores, la razón de nuestra empresa, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. Realizamos mantenimiento preventivo y correctivo, metrología de equipos biomédicos e industriales, venta y alquiler de equipos biomédicos e insumos a entidades del sector salud y sector industrial a nivel nacional; utilizando personal capacitado, insumos de calidad y dispositivos de alta tecnología asegurando un trabajo oportuno de gran precisión y confiabilidad.
Visión
Solumed Ingeniería SAS en el año 2030 se proyecta como líder regional en la prestación de servicios de metrología ampliando el alcance de sus servicios de calibración acreditados, así como el fortalecimiento de su posición en los servicios de mantenimiento de equipos y sistemas biomédicos e industriales.
Estructura del Sistema de Gestión
Política integrada de gestión
Solumed Ingeniería S.A.S., empresa comprometida con la gestión de activos de sus clientes mediante la prestación de servicios de metrología, mantenimiento, venta y alquiler de equipos biomédicos, industriales, de medición y sistemas de refrigeración, desarrolla su operación con personal competente, cumpliendo los requisitos legales, técnicos y normativos, y mejorando continuamente sus procesos y servicios, aplicando las herramientas del sistema de gestión integral. La Alta dirección relaciona a continuación los aspectos y conductas principales para el cumplimiento de esta política.
El sistema de gestión integral de Solumed Ingeniería S.A.S se basa en las normas técnicas colombianas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO IEC 17025:2017 y el SGSST. Esta política está disponible a todas las partes interesadas, y debe ser comunicada, entendida e implementada por la Alta dirección, trabajadores y contratistas de Solumed Ingeniería S.A.S.
- Las condiciones acordadas con los clientes son cumplidas totalmente, y cualquier riesgo de incumplimiento es analizado y tratado adecuadamente.
- Se mantienen comunicaciones con los clientes respecto a sus solicitudes y percepción sobre servicios ejecutados.
- La atención y respuesta a la retroalimentación de los clientes es oportuna y eficaz.
- Los riesgos a la imparcialidad o conflictos de interés son identificados y gestionados adecuadamente para garantizar la confianza en los resultados.
- Ningún trabajador, directivo, contratista, cliente o parte interesada puede ejercer presiones indebidas o tener conductas que afecten la imparcialidad de las actividades o resultados.
- Los trabajadores y contratistas deben reportar situaciones que puedan afectar su imparcialidad o cuando considere que está siendo objeto de presiones indebidas, para tomar las acciones y decisiones pertinentes.
- Los espacios de trabajo son seguros y saludables, gestionando activamente los peligros y riesgos en SST para prevenir incidentes, accidentes y enfermedades de trabajadores, contratistas, clientes y visitantes.
- Se implementan actividades de formación, capacitación y sensibilización para la mejora de la competencia técnica, de gestión, la toma de conciencia y el autocuidado de los trabajadores.
- Los trabajadores son acompañados y evaluados para identificar oportunidades de mejora.
- Las responsabilidades, interrelaciones y autoridades son definidas y comunicadas a los trabajadores.
- Los servicios son ejecutados por personal que ha demostrado competencia.
- La Alta dirección asigna de forma permantente los recursos de personal, infraestructura, equipos, herramientas que son necesarios para la conformidad de los servicios y del SGI
- Los productos y servicios comprados son verificados para garantizar que cumplen con los requisitos del proceso solicitante.
- Se realizan auditorías y evaluaciones periódicas para demostrar el cumplimiento ante las partes interesadas y emprender acciones de mejora.
- Los documentos e instrucciones del sistema de gestión garantizan que se cumplan los requisitos acordados con los clientes, los legales, normativos y los establecidos por la Alta dirección.
- Los trabajadores y contratistas deben cumplir en todo momento las disposciones de los procedimientos, instructivos y demás documentos del SGI.
- Cualquier desviación debe ser reportada para ser tratada según las responsabilidades y autoridades establecidas.
- Se identifican y analizan permanentemente los requisitos de las partes interesadas, así como las cuestiones internas y externas para implementar acciones a todo nivel.
- Todos los trabajadores implementan los controles para la protección del medio ambiente, según el análisis de aspectos e impactos ambientales.
- Se fomenta la participación, consulta y rendición de cuentas en la operación del SGI y su interacción con las partes interesadas.
- La alta dirección y los responsables de procesos fomentan e implementan el pensamiento basado en el riesgo.
- Se promueve la participación activa y permanente de los trabajadores y contratistas en la planeación e implementación de acciones de mejora.
- Los planes de mejora y del cambio se ejecutan de acuerdo a su planeación, y su eficacia es evaluada de manera objetiva.
Objetivos del Sistema de Gestión Integrado
Con base en la política integrada de gestión y los propósitos para el Sistema de gestión integrado, se establecen los siguientes objetivos.
Estos objetivos están disponibles a todas las partes interesadas, y deben ser caracterizados utilizando el SI-D-06 Planificación del SGI. Así mismo debe ser divulgados a sus responsables y ser objeto de seguimiento y reporte semestral a la Alta dirección.
- Superar el 90% del nivel de satisfacción de clientes.
- Asegurar la fidelización de clientes.
- Superar el 90% de cumplimiento de tiempos de entrega.
- Implementar 100% de los controles establecidos para los riesgos a la imparcialidad.
- Cero accidentes de trabajo.
- Cero enfermedades laborales.
- Ejecutar al menos el 90% de las actividades de capacitación.
- Ampliación de las autorizaciones al personal de metrología.
- Ejecutar al menos el 95% del presupuesto para SGI.
- Obtener desempeño de proveedores al menos del 85%.
- Ejecutar el 100% de las auditorías y evaluaciones planeadas.
- Revisar y actualizar (si aplica) el 100% de los documentos del SGI.
- Desarrollar el 95% de las actividades propuestas según el SI-R-09
- Nivel de conformidad de servicios superior al 95%.
- Realizar la revisión, actualización y evaluación de cumplimiento legal, para SST y ambiental.
- Cero accidentes ambientales.
- Disminuir al menos un 10% el nivel de riesgo del SGI.
- Cumplir con el plazo de ejecución de al menos el 90% de las acciones de mejora planteadas.